Domingo, Abril 20, 2014
   
Text Size
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Trabajo

Comité Nacional de Salario2

¿Qué es el Comité Nacional de Salarios?
Es un Organismo tripartito, perteneciente al Ministerio de Trabajo, encargado de fijar el salario mínimo nacional para los trabajadores de los diferentes sectores que convergen en la vida laboral dominicana.

Misión y Objetivos del Comité Nacional de Salarios.
Su misión es revisar cada dos años las tarifas salariales de todos los sectores que convergen en la economía del país.

Su objetivo es revisar las tarifas que cumplen su período de vigencia, establecido en la misión, en interés de buscar un justo y equilibrado consenso entre los representantes de cada sector.

Atribuciones.
De acuerdo con los artículos 455, 456, 459 y 460 del Código de Trabajo, el Comité Nacional de Salarios tiene las siguientes atribuciones:

a) Fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza que se realicen en la República Dominicana, así como la forma en que estos salarios deban pagarse. Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, municipal, para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada.
b) Revisar, por lo menos una vez cada dos años, las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica. En ningún caso el Comité conocerá de la revisión de las tarifas que le sean sometidas por los empleadores o los trabajadores, antes de haber cumplido un año de vigencia.
c) Revisar y modificar previa justificación, las resoluciones vigentes, cuando alguna de las partes demuestre con documentos que su aplicación le es perjudicial y que dicho perjuicio afecta la economía nacional.
d) Establecer clasificaciones por ocupación, o grupos de ocupaciones, con el propósito de preparar la tarifa de salario mínimo para cada actividad económica.
e) Establecer clasificaciones por regiones o zonas, o por categorías o clase de actividad económica de que se trate, cuando a su juicio tal diferenciación sea aconsejable y siempre que no concedan ventajas de competencia a otras zonas, regiones o categorías de la misma actividad económica.
f) Solicitar, cuando lo considere necesario, la opinión de funcionario u organismos oficiales o semi-oficiales, teniendo además facultad para invitarlos a las reuniones del Comité.
g) Convocar a las sesiones públicas en que se discuten tarifas de salarios para que asistan con voz, pero sin voto, a representantes de los empleadores y trabajadores de la actividad económica bajo su consideración, así como de sus respectivas organizaciones si las hubiere.
h) Ordenar el traslado a cualquier lugar de la República, cuando fuere necesario, o enviar tres o más de sus miembros para el acopio, en audiencia pública de datos o informaciones indispensables, a condición de que siempre entre los miembros enviados, haya, por lo menos, un representante de los empleadores, uno de los trabajadores y uno del interés público, respectivamente.
i) Obtener de las oficinas públicas los datos e informaciones que sean necesarios para su labor.
j) Realizar, mediante el personal técnico que se le asigne, investigaciones en los archivos, libros de comercio y otros documentos en cualquier oficina particular, incluyendo nóminas, constancias de salarios y horas de labor, lista de pago, estados de activo y pasivo, estados de ganancias y pérdidas y libros de contabilidad. Estos datos e informaciones no podrán ser usados ni revelados para fines extraños a las labores del Comité.
k) Fijar la tarifa de salario mínimo, mediante la redacción de resoluciones.
l) Enviar al Secretario de Estado de Trabajo, para su aprobación, las resoluciones relativas a tarifas.
m) Notificar dichas resoluciones a empleadores y trabajadores mediante entrega de una copia a los representantes respectivos, así como al público en
general mediante su publicación en un periódico de circulación nacional en la República.
n) Conocer nuevamente de las tarifas que le sean devueltas por el Secretario de Trabajo.

Conformación:
Conforme con los Artículos 452 y 453 del Código de Trabajo, el Comité Nacional de Salarios estará integrado por: Un/a Director/a General y dos vocales miembros titulares permanentes, porque a diferencia de los vocales representantes de los empleadores y trabajadores, ellos conforman el Comité Nacional de Salarios, en todas las revisiones de salarios mínimos que se conocen, hasta que sean desestimados por el Poder Ejecutivo, según lo establece el Art. 452, inciso 2do., párrafo 4to., del Código de Trabajo. Por los vocales especiales que, en representación de empleadores y trabajadores, sean designados de acuerdo con el párrafo primero del artículo 457. Un/a secretario/a y demás empleados administrativos que se requieran, nombrados por el Poder Ejecutivo.

 

Para saber mas del Comité Nacional de Salario puede descargar este PDF

Comité Nacional de Salarios
Se requiere que su computadora disponga del programa Acrobat Reader

img Reader

Articulos relacionados:
Resoluciones de Salario Mínimo Vigentes

Compartir esta publicación